-
Arquitectos: Luis Ardila Cancino, Gustavo Alonso Bayona Vera; Luis Ardila Cancino, Gustavo Alonso Bayona Vera
- Área: 6146 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Pasajero Producciones
-
Proveedores: Ardisa S.A., Cemex, Ingecar S.A., Metecno de Colombia., Tecniestructuras LTDA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está conformado por dos centros educativos autónomos: un Colegio con capacidad de 940 alumnos, y un Centro de Desarrollo Infantil para 300 niños. Se localiza en el Municipio de Jamundí, Valle del Cauca, el lote tiene una forma geométrica cuadrada, con un área total de 13.110,07 mts2, y su topografía es prácticamente plana. Debido a la gran extensión del predio, se propuso desarrollar el proyecto en un piso.
BANDAS FUNCIONALES Y MÓDULOS ESPACIALES
Su configuración espacial se logra mediante la utilización de bandas funcionales y módulos espaciales: el proyecto se resuelve mediante bandas paralelas entre sí, dispuestas perpendicular-mente al eje norte sur, dentro de un ritmo que intercalan franjas de llenos, que comprenden los ambientes del programa arquitectónico, y franjas de vacíos, conformados por patios verdes. La organización espacial, se ajusta a la utilización y subdivisión de un módulo estructural de 8 x 8 metros, a partir del cual se resuelve la distribución del programa arquitectónico, generando un patrón rítmico dispuesto a lo largo de las franjas de llenos, garantizando una eficiencia constructiva.
MENOS ES MÁS
Siguiendo la máxima atribuida a Mies van der Rohe: “Menos es más”, no desde el punto de vista de la especulación formal sino como la reducción a lo esencial, se dejó la evidencia de la forma como se resolvieron constructivamente los edificios, siendo esta honestidad tectónica la esencia de nuestra propuesta formal, el edificio se muestra como es, por tal motivo hay que ser cuidadosos en el detalle, para que las unidades de sus componentes encajen correctamente.
EFICIENCIA TÉRMICA
El proyecto se localiza en una zona extremadamente caliente y se hace necesario lograr su regulación térmica, mediante la orientación de las caras de mayor longitud hacia el norte y el sur, la utilización de cubiertas con aleros y dilatadas del volumen, para proveer rejillas superiores de ventilación, garantizando la succión de aire caliente mediante el mecanismo de termochifón. En la biblioteca, se usaron bandejas de iluminación, a través de los cuales se distribuye homogéneamente la luz solar sobre su superficie, sin sacrificar los efectos de la succión del aire caliente.
Las fachadas se resolvieron mediante calados y el uso de umbrales, logrando de este modo la ventilación cruzada. Se desarrolló la mayor cantidad de cobertura vegetal en los patios y se instaló una mampara verde sobre la culata occidental de los edificios, para mitigar la reverberación solar.
ESPACIO PÚBLICO
Se ubicaron sobre el perímetro del predio los espacios que requieren comunicación directa con el exterior, logrando así, que sean los propios edificios los que paramenten las vías en la mayoría del perímetro.
Se planteó el desarrollo de plazas y alamedas peatonales, que permitan un flujo descongestionado de los usuarios, estos espacios públicos cuentan con cobertura verde y mobiliario urbano para que cumplan eficazmente su función.
Se desarrolló una ciclorruta, tanto en el exterior como en el interior del predio, tiene como principio la inclusión de este medio de transporte como una alternativa viable, el recorrido interno cumple una función pedagógica.